Currículum, evaluación y didáctica en Historia y Ciencias Sociales

"Aportando a la enseñanza de la historia"

A penas ingresando al Colegio Almondale es de mi interés promover el "Diálogo y compromiso pedagógico". Nuestro referente como es lógico se encuentra en los "programas de estudio". En lo referido a la evaluacion nos interesa repasar algunas lecturas fundamentales. Finalmente dejar para mis colegas del Almondale San Pedro, algunos aportes referidos a nuestra área de estudio de la historia en relación a procedimientos claves y necesarios.

I) Programas de estudio Historia y Ciencias Sociales:
(para segundo ciclo denominado : Estudio y Comprensión de la Sociedad)

a) Programa sexto año Básico
b) Programa septimo año Básico
c) Programa Octavo año Básico
d) Programa primero medio

Los documentos se encuentran en formato
Otros documentos relacionados...

- Orientaciones para la Planificacion de la Enseñanza
La programación y organización de la acción educativa es una tarea fundamental para alcanzar la efectividad de su principal propósito: la construcción de aprendizajes en torno a conocimientos, habilidades, competencias, valores y actitudes. La escuela es la institución que la sociedad ha designado para desarrollar de forma intencionada y formal estas competencias complementando así la labor formativa de la familia...


- Orientaciones para el uso de los Mapas de Progreso del Aprendizaje
Los Mapas de Progreso describen la secuencia en que típicamente se desarrolla una
competencia determinada a lo largo de la trayectoria escolar, en función de las oportunidades
de aprendizaje prescritas en el Marco Curricular. Su propósito es apoyar a
los docentes en el proceso de observación, análisis y seguimiento del aprendizaje de
sus alumnos....

- La Educación Chilena en el Cambio de Siglo: Políticas, resultados y desafíos
A partir de 1990, en el período de transición a la democracia, que terminó con 17 años de gobierno militar, Chile introdujo políticas destinadas a reformar su sistema educacional en un refuerzo por mejorar sustancialmente su calidad y equidad. Para alcanzar estas metas, los gobiernos democráticos incrementaron el papel del Estado, definiendo prioridades y demostrando liderazgo para el desarrollo de la educación (adoptando el papel de promotor de la educación). Tres gobiernos1 han seguido una política educacional consistente desde 1990 al presente, combinando recursos estatales y privados, lo que ha caracterizado el desarrollo del sistema educacional de este país...

- Marco para la buena Enseñanza
Una profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimada en la sociedad. Más sólida aún es aquella que ha generado colegiadamente los criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y el conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel y el consiguiente mayor aprecio...


II) Evaluación:

Libro: "Evaluación para el aprendizaje"

III) Procedimientos en Historia

a) Análisis de imágenes
b) Análisis de gráficos
b) Análisis de mapas: opción 1, opción 2
c) Análisis de textos históricos
d) Análisis de films
e) Mapas conceptuales en Historia
f) Formación Ciudadana (Actividades de apoyo para el profesor / Historia y Ciencias Sociales)

Reseñas de libros sobre Didáctica de la enseñanza de la Historia


Esta obra constituye una guía innovadora y accesible para ayudar a niñas y niños pequeños a examinar el pasado a través de los recursos de su entorno, la historia de su familia y los relatos.

Hilary COOPER nos ofrece aquí orientaciones para presentar y trabajar el pasado en el segundo ciclo de la educación infantil y en los primeros ciclos de educación primaria. Asimismo proporciona las bases teóricas necesarias y la suficiente ayuda práctica para traducir los principios a experiencias relevantes y generar aprendizajes verdaderamente significativos.

Los estudios de casos que aporta son un buen ejemplo de las posibilidades de este tipo de trabajo en las aulas. Con ellos se refuerzan los resultados de las investigaciones más recientes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia.

El libro servirá de valiosa ayuda, tanto al profesorado y al alumnado de las Facultades de Educación y las Escuelas de Magisterio como a todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo del sentido de la identidad en la infancia mediante la historia.

La autora estimula al colectivo docente para que haga de la historia una dimensión significativa de la educación desde los primeros años de la escolarización.

Hilary COOPER es profesora de Educación del St Martin’s College, de Lancaster (Reino Unido).


Cualquier consulta a mi correo: profericardo.ortiz@gmail.com o dejen comentario