Conectividad exterior: region del Bio Bio

Entederemos la conectividad como la cualidad de un espacio territorial (región) para sostener una comunicacion de manera interna, (inter-comunal e inter-provincial) osea entre sus ciudades y comunas así como con el resto de las regiones de Chile. Su carácteristicas se pueden relacionar con aspectos físicos como el relieve y el clima entre otros. Ello determinará en muchos casos una buena o mala conectividad regional.(Mapa Rutero, VIII Region del bio bio, fuente: www.visitingchile.com/mapas/mapa-rutero-biobio.htm)

En cualquier caso la intervnecion humana el clave: vialidad, obras publicas y la gestion del Gobierno Regional como instituciones garantes del próposito de generar las mejores condiciones, aquellas que propugnen un desarollo social, y económico equilibrado y equitativo.

En clases y a través de un exhaustivo exámen de las caracteristicas de la conectividad logramos concluir que:
a) Nuestra región cuenta con un desarrollo economico y una ventaja relacionada con el relieve que ha permitido una conectividad amplia: zona de planicies costeras así como en su depresión intermedia. Por otro lado, se ve difucultada en la zona cordillerana por las caracterisitcas propias de este relieve sumado a las condiciones climáticas. A ello sumaremos la existencia de territorio de islas que poseen una situación de aislamiento (antonimo de conectividad).
b) Nos damos cuenta a través del análisis del mapa rutero que nuestra región posee amplias ventajas cuando se trata de conectividad terrestre (vial y ferrea), a lo que sumamos la aérea y la marítima. Detectamos situaciones en que el aislamiento se hace presente por la poca conectividad para pequeñas localidades e incluso otras donde la existencia de una sola via de acceso amenaza y pone el peligro la conectividad cuando esa via se ve afactada por algun evento no calculado.
c) Evidenciamos la situacion de aislamiento como aquella en la cual los lementos y las condiciones de conectividad o no existen o son muy ridimentarias provocando con ello un dseuilibrio latente para las personas y su desarrollo.

Agrega tus conclusiones de clase....