Dpto de historia

20 de mayo
Estimados colegas del departamento de Historia, este sitio estará habilitado con los siguientes materiales:

c) Encuestas relacionadas con los resultados de los alumnos (uso y acceso interno y para acelerar tiempos)
 
d) Materiales de trabajo 
- Rúbricas
- Procedimientos
- Pautas de cotejo

Además en la sala de profesores habilitaremos una carpeta con materiales similares a los aqui disponibles.


Jornada de trabajo: 29-03-10

Bienvenidos a mis colegas del Colegio Amanecer, en particular al departamento de Historia y Ciencias Sociales.

Hago un resumen de aquello en lo que trabajamos hoy y dejo la carpeta con los formatos de pruebas, guias, y otros que quedan a su disposicion y para que puedan opinar.

Este dia lunes nos dedicamos fundamentalmente a:

a) Establecer y aclarar el marco de las planificaciones en el contexto del ajuste curricular, homogenizar nuestros instrumentos de aula y evaluaciones , partiendo por la diagnóstica, generando un marco identitario del subsector.

b) Bosquejear los proyectos que deseamos y nos proponemos como departamento y de modo interdisciplinario desarrollar.

c)Pesquizar iniciativas tendientes a lograr mayor interés y motivación en nuestros alumnos y alumnas ya sea en el aula así como en en actividades complementarias y de profundización.

De acuerdo a ello nos proponemos realizar en la medida de lo posible lo siguiente:

- Homogenizar las guías para lo cual las intercambiaremos de modo tal de obtener de cada una los aportes necesarios y que seran pauta de trabajo.

- Instar a nuestros alumnos de todos los niveles a crear y trabajar en su portafolio de modo tal de que posean una evidencia de sus aprendizajes.

- Organizar entre otros: una feria medieval, una feria de arte culinario de pueblos precolombinos, de cortometrajes, muestra interdisciplinaria en el marco del bicentenario.

- Desarrollar de modo mensual una muestra en mural con información, trabajos, e iniciativas de subsector que permita dar a conocer aquello que se esta realizando a resto de la comunidad escolar.

- Generar oportunidades en el cual los alumnos (as) mas grandes de distintos niveles puedan realizar interacción con los mas pequeños tipo disertaciones, exposiciones entre otros.

- En relación a la pertinencia de la prueba diagnóstica señalamos que:

a) Esta debia estar basado en el programa de estudio y en particualr en los CMO que los alumnos debian haber adquirido en año recien pasado en el curso precedente sin considerar pues aun no estaba implementado, el ajuste curricular.

b) Las competencias y en la práctica las hablidades adquiridas y necesarias según subsector y para ello nos orientariamos en los Programas de estudio así como en los mapas de progreso partiendo de algunos aspectos básicos tales como: el análisis de imágenes,textos y gráficos, la capacidad de sintesis, la capaciddad critica, conceptos de ubicación temporal, de localización espacial, etc. Lo anterior circunscrito al contexto de cada nivel.

Finalmente: les dejo los formatos de guia y prueba como propuesta:
Formato de Guia_amanecer

formato-prueba