¿Qué es Mercado Laboral?
En términos generales, un “MERCADO” es el lugar donde se encuentran vendedores y compradores, los que acuerdan el intercambio de un producto a un determinado precio.
En el mercado laboral, entenderemos como producto, el TRABAJO. Los vendedores (“LA OFERTA”) son los trabajadores que venden su TRABAJO y los compradores (“LA DEMANDA”) son las empresas o instituciones que necesitan contratar personas para producir. Ambos grupos; trabajadores y empresas, interactúan entre sí y convienen un precio a cambio del trabajo; éste es el SALARIO.
Esta definición general, es el marco para comprender que el mercado laboral es distinto a otros mercados de productos materiales por ejemplo, porque en este caso intervienen personas y por lo tanto es importante el contexto ético, valórico y el bien de la sociedad.
Las empresas e instituciones, fijan un salario basado en las competencias laborales y/o en la calificación requerida para el puesto que se ofrece. En relación al trabajador, el empleo y la calidad del empleo, relacionada con contratos, situación previsional, salud y otros, dependen de su nivel educacional y de las competencias laborales adquiridas.
Las tareas en las que el trabajador se desenvuelve definen su OCUPACIÓN que se relaciona con
un nivel educacional y con un área de especialidad.
Conocer el comportamiento del mercado del trabajo significa saber responder a ciertas preguntas como por ejemplo, cuáles son las ocupaciones más solicitadas o “demandadas” por las empresas o en qué sector de actividad económica hay más empleo.