Tras una tensa espera tengo en mis manos el resultado de la Evaluación Docente 2008.
Me interesaba sobre todo este indicador de calidad pues lo considero un intrumento fundamental para corroborar y validar el trabajo que realizo pues sin este como podriamos saber ¿qué es necesario saber?, ¿qué es necesario saber hacer y ¿cuan bien se debe hacer?
Los docentes en mi opinión deben hacer lo posible por validar su trabajo con claros parámetros pues solo así el ejercicio óptimo será es reconocida y legitimada en la sociedad. En especial cuando por estos dias se desea incorporar a profesionales de otras áreas a nuestro quehacer ante lo cual no nos oponemos, sino al contrario, hacemos un ferviente llamado a realizar esta evaluacion ¿Se atreverán? ello, lo hacemos convecidos estamos de que éste es fiable más aun cuando se realiza bajo parámetros mundialmente testeados con un alto valor científico.
Desde un punto de vista interno y trás la lectura de sus puntos más importantes puedo decir que fue sin duda una experiencia de aprendizaje que me proporcionó en su momento y ahora con el análisis, importantes referentes a la hora de preparar mis clases, desarrollar mi actividad en el aula, y reflexionar sobre ésta. Francamente siento que mejoré en aspectos claves y fundamentales mi calidad de enseñanza.
¿La calificación o resultado?
He obtenido el nivel de desempeño competente, tomando en cuenta los tres elementos de juicio- tres focos de atención- que desarrollé: el portafolio, la clase filmada, la entrevista con el evaluador par y las referencias de terceros.
Comparativamente hablando puedo señalar formo parte del 62% de docentes que lograron ésta calificacion lo cual me proporciona un importante respaldo, pues esta evaluación fue hecha apenas un año y medio luego de haber comenzado a realizar clases. De ello auguro que en la próxima oportunidad los resultados podrían llegar mejores aún.
¿Pero, la evaluación queda allí y nada más?
Lo cierto es que no, esta calificación me permite la postulación a importantes alternativas para continuar avanzando en mi carrera profesional docente, que recien da sus primeros pasos, tales como rendir la prueba de conocimentos en el área lo cual me habre las puertas a la postulación a la asignacion asociada a éste instrumento.
En segundo término un propósito para este año es lograr desarrollar el formato de evaluación docente del AEP. espero en este sentido rendir esta prueba en el contexto del colegio en que doy clases hoy donde espero contar con todo el apoyo para ello.
¿Por qué respaldar la evaluación docente?
Según el Informe McKinsey, la evidencia disponible sugiere que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes.
Hace diez años, una importante investigación Foco en la Calidad Docente basada en datos de Tennessee demostró que si dos alumnos promedio de 8 años fueran asignados a distintos docentes – uno con alto desempeño y el otro con bajo desempeño-, sus resultados diferirían
en más de 50 puntos porcentuales en un lapso de tres años.
Links asociados al tema:
Marco de la buena enseñanza
Resultados evaluacion docente 2008