6° básico , Colegio Almondale

05/06/09
El poder legislativo:

Como les señale en clases aca les dejo algunos links y contenidos donde podran encontrar
la informacion para realizar su tarea.

1) En relacion a Nº de Senadores que existen en nuestra región tenemos que éstos corresponderian a la circunscripción 12 y 13, siendo un total de 4:

Senadores Circusncripción 12

Hosain Sabag castillo (PDC)
Alejandro Navarro Brain (MAS)


Senadores Circunscripción 13


Mariano Ruiz-Esquide Jara (PDC)

Victor Perez Varela (UDI)


1) En relacion a Nº de Diputados que existen en nuestra region tenemos que estos corresponderian a los distritos 41 al 47, siendo un total de 12:


Diputados Distrito 41


Rosauro Martínez Labbé (Indep.)
Carlos Abel Jarpa Wevar (PRSD)

Diputados Distrito 42


Nicolás Monckeberg Díaz (RN)
Jorge Sabag Villalobos (DC)


Diputados Distrito 43


Jorge Ulloa Aguillón (UDI)
Raúl Súnico Galdames (PS)


Diputados Distrito 44


José Miguel Ortíz Novoa (PDC)
Andrés Egaña Respaldiza (UDI)


Diputados Distrito 45


Sergio Bobadilla Muñoz (UDI)
Clemira Pacheco Rivas (PS)


Diputados Distrito 46


Iván Norambuena Farías (UDI)
Manuel Monsalve Benavides (PS)


Diputados Distrito 47


José Pérez Arriagada (PRSD)
Juan Lobos Krause (UDI)


En relacion a la comuna y el distrito que corresponde vean el siguiente documento>>

En relacion a la dieta parlamentaria de los Diputados, ésta es de:


Dieta Liquida Mensual de libre disposición 4.978.479.-

Fuente: Cámara de Diputados de Chile, año 2009.


En relación a la dieta de un senador pincha en siguiente link>>

para conocerla.


Algunos datos vergonzosos respecto de los honorables>>.


Preguntas frecuentes en relacon al congreso nacional>>


En complemento a esta información les dejo el video introductorio acerca del

reportaje realizado por TVN y su programa "Informe Especial">>


Eso es por ahora....estudien que se acerca el primer Test...



07-05-09
Tema: Biogeografía de Chile
¡Como están mis queridos alumnos (a) del 6º año A!
Les cuento que hoy trataremos el maravilloso tema de la biogeografia de Chile

¿Sabias que nuestro hermoso país tiene el privilegio de contar con una gran variedad de flora y fauna?


¿Sabes a que se debe esto?


Introducción

Escucha atentamente la explicacion que te dara tu profesor acerca del tema en cuestion, toma apuntes y pregunta segun te surjan inquietudes.

Aquí se encuentra el "Power point" que te servirá como material de apoyo de esta clase:
>>Pincha aqui para descargarlo>>

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1.- Observa las siguiente imágenes e intenta asociarlas a alguna zona o región de nuetro país.
realiza un comentrario sobre ellas en relacion a su ubicacion en el territorio de Chile. hazlo en la propia imagen en el pie de la foto, no olvides poner tu nombre.

Accede a las imágenes >>pinchando aquì>>

2.- A continuación observa la siguientes figura referida a las zonas biogeografias y explícala ( el comentario se hace en el sitio web de la imagen. Recuerda que dejamos una tarea que se encuentra muy relacionada con esta figura.

Visualizala >>pinchando aquí>>




Recursos:

Fauna de Chile




>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Actividad sísmica (presentación de clases)
Flash sobre el tema de los terremotos
o bien pinchan este link ( lo descargan y lo abren con su navegador)

Para la Tarea!!

Sitios relacionados con la preparacion y prevencion antisismica:

a) Seguridad y supervivencia en un terremoto 1
b) Seguridad y supervivencia en un terremoto 2







Jueves 19 de Marzo:

Después de una serie de aprendizajes y contenidos se hace necesario realizar una recapitulación de modo de amarrar los principales ejes, con el propósito de avanzar luego sobre terreno firme:

Realicemos algunos ejercicios:

Puedes trabajar de en pareja de modo de más rápido y eficiente tu propósito. Una vez terminado tu trabajo, pide a tu profesor que lo revise y envíalo a tu correo de modo que te sirva como material de estudio posterior.

I ) Tema: Localización Geográfica

Actividad: Ubicar puntos geograficos y determinar su posición.

Una vez visualizado el planisferio, señala la ubicación geográfica de: el balón, la Carabela, y el profesor.

II) Tema : Límites de Chile

Actividad: Determinar los limites de Chile completando un mapa en blanco de Chile.

III) Tema: Superficie de Chile

Actividad: Establecer comparaciones entre superficies de Chile y otros países del mundo

Utiliza los siguentes links donde encontrarás la información necesaria:

Países y su Superficie

Superficie y datos de Chile

Una vez revizados los datos completa el siguiente cuadro, pinchando aquí

IV) Tema: Distribución de la población en Chile

Actividad: Búsqueda de fotografias de las ciudades mas pobladas de chile y de las menos pobladas, comentarios al respecto.

si ya terminastes...Felicidades! muéstrale tu trabajo al profesor y envialo a tu correo.

:::::::::::::::::::::::::::

Webquest, 6°A
Martes 10 de marzo

Bienvenido a esta Webquest, (
¿Qué es una Webquest?) espero te agrade trabajar de esta manera...que resulte interesante y que logremos nuestro objetivo de aprendizaje.

Tema: "La distribución de la población en el territorio Chileno".
Aprendizaje esperado: "Conocer y analizar las carácteristicas de la distribución de la población en el territorio chileno"
Materiales: - Pc , cuaderno, lápices, manual, atlas.


Introducción: ¿En qué estabamos, qué estabamos viendo?
...repasemos el siguiente Power-point lo aprendido.
...A continuación visualiza la i
nformación básica: conceptos claves de la clase que además, será explicada por tu profesor, si lo deseas, descárgalo pinchando aquí:


Actividad de aprendizaje:

1.- Para comenzar revisa un fl
ash pinchando aqui que te permira conocer la distribución de la población en Chile, según el último Censo del año 2002


2.- Una vez visualizado el flash responde las siguientes preguntas iniciales:
(anota y hazlo en tu cuaderno)


a) ¿Donde está concentrada la población Chilena?
b) ¿Donde existe menos concentración de población?
c) ¿Cuáles son las regiones que concentran la mayor parte de la población?
d) Completa el cuadro de tu manual con la información que te entrega el flash (pag. 28)

3.- Causas de la distribución
de la población en Chile

a) Realiza con la ayuda de tu profesor la descripción de relieve de Chile, (también puedes observar la figura de a página29 de tu manual) lo cual te permitirá evaluar este factor en relación al tema de la distribución de la población. (No olvides pedir la aclaración de este punto)

b) Visita el siguiente sitio, pinchando aquí, donde salen expuestos los factores que tienen importancia en relación a la distribución de la población en Chile. A continuación, copia en tu cuaderno realizando a modo de cuadro resumen con los factores físicos y los culturales involucrados.

4.- Finalmente elabora una
conclusión sobre el tema, la que expondrás al curso.
(4 líneas mínimo, en tu cuaderno)

5.- Material de apoyo extra:

Mapa de la densidad de población Chilena

6.- Linkografía

www.saladehistoria.com
www.icarito.cl
::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Gracias....
no olvides votar en la encuesta y dejar tu comentario en la entrada respecto de esta clase







Les doy la bienvenida a este espacio de comunicacion y archivo de materiales que iremos usando en las dintintas clases del presente año.


Recordemos que estamos viendo el tema de la "Localización Geográfica".

Localización relativa y localización absoluta.

Todos, cuando la necesidad impone localizar un punto o dar una referencia a alguien sobre dónde queda un determinado lugar, lo primero que hacemos es recurrir a puntos de referencia relativa. Vale decir, ponemos el punto en cuestión, aquel que pretendemos localizar, en relación con otros puntos conocidos. Esto sucede desde el momento en que damos las instrucciones para que nos alcancen un documento que está sobre el escritorio, o el libro que se encuentra en la estantería del medio, o cuando tenemos que señalar a alguien cómo dirigirse hacia algún lugar determinado. Es así como utilizamos una serie de posiciones fijas que nos servirán de referencia para poder señalar aquel lugar que nos interesa precisar y nos referiremos al “segundo semáforo después de las grandes tiendas que se encuentran a mano derecha, según uno se dirige hacia el sur”. O hablaremos de “aquel edificio que queda justo frente a la oficina de correos y que en su
puerta tiene aquel monumento ecuestre”.

Todas estas formas de localización, que no bastan por sí solas, son usadas en forma inconsciente por los niños y por nosotros mismos cuando queremos o necesitamos ubicarnos en un espacio que nos es familiar. Rara vez los niños, o nosotros mismos, memorizamos las direcciones de algún familiar, amigo o ser querido. Antes, años atrás, nos preocupábamos por las señas de su hogar si es que llegaba el momento de emprender un viaje. Hoy la localización es más relativa aún, y nos bastan sus señas para ubicarlos en un espacio virtual al cual podemos llegar desde cualquier parte, pero que no se encuentra en ninguna. La dirección de e-mail ha reemplazado a la dirección postal, a aquel eje de coordenadas que, compuesto de calle y número, nos permitía localizar en el espacio el lugar de aquel a quien queríamos llegar.

Pero si sabemos llegar a los distintos lugares que nos interesan, sabemos por dónde tenemos que irnos, y los niños, al igual que nosotros, van aprendiendo distintas rutas de aproximación, que abarcan espacios cada vez más amplios, a medida que van creciendo y van ensanchando su horizonte de actividades y relaciones.

De esta manera, podemos establecer dos formas de ubicación en el espacio real (para no confundirlo con el virtual) que nos son útiles dependiendo del marco de referencia en el que nos estemos moviendo y de los fines que persigamos al ubicarnos en el espacio.

La ubicación relativa responde a la primera de las formas que reseñábamos anteriormente. En esta nos valemos de distintos objetos o accidentes que nos sirven de puntos de referencia para poder describir la ubicación de un objeto o accidente. Pero estas formas de describir no nos sirven para todas las situaciones, ya que estas consideraciones pueden cambiar en el tiempo o no ser únicas. Entonces, para poder fijar con toda exactitud un punto, y asegurarnos de que todos entenderán lo mismo cuando lo señalemos, se ha creado un sistema de coordenadas que nos permite asignar una seña precisa a cada lugar de la Tierra, siendo imposible que existan dos lugares con las mismas señas. Esto es lo que se llama posición absoluta y se ha establecido en función de una grilla de coordenadas que cubre toda la superficie del planeta.

¿Qué son las coordenadas terrestres?

Básicamente son un conjunto de líneas imaginarias que se han trazado sobre la superficie terrestre formando una cuadrícula regular, que nos permite asignarle valores a cada uno de los lugares de la Tierra. De esta forma, a cada lugar de la Tierra le corresponde un único par de coordenadas. Por lo mismo, la localización de un punto sobre este eje de coordenadas geográficas se conoce como Localización Absoluta.

Las coordenadas geográficas, como ya decíamos anteriormente, son líneas imaginarias trazadas sobre la superficie terrestre formando una cuadrícula. Estas líneas se trazan de Este a Oeste, formando líneas paralelas desde el Ecuador a los polos y de Norte a Sur, uniendo ambos polos. Las líneas que corren de Este a Oeste se llaman paralelos, y las que corren de Norte a Sur uniendo los polos reciben el nombre de meridianos.

Los paralelos se cuentan desde el Ecuador hasta los polos, siendo el Ecuador el paralelo 0º y encontrándose los polos en los paralelos 90º S y 90º N. El Ecuador se establece por el punto en el que la Tierra posee su mayor diámetro, vale decir, el punto en el que la Tierra es más ancha, y ese punto es el que la divide en dos hemisferios iguales. De ahí toma su nombre Ecuador, palabra derivada del latín que quiere decir igual. La línea del Ecuador divide al planeta en dos mitades exactamente iguales.

Por su parte, los meridianos corren desde los 0º hacia el Este y hacia el Oeste hasta los 179º 59’ 59’’ (se lee 179 grados, cincuenta y nueve minutos, cincuenta y nueve segundos). El meridiano 180º no tiene orientación Este - Oeste, como tampoco lo tiene el meridiano 0º. En el caso de las latitudes el establecimiento del meridiano 0º es absolutamente arbitrario, no existe ninguna razón geográfica para que esté donde está. Simplemente, al momento de establecerse la convención que estableció el meridiano 0º se fijó que este correspondía a aquel meridiano que pasaba por el observatorio astronómico de Greenwich, a pocos kilómetros de Londres.

Fuente:http://recursos.iie.ufro.cl